En la ciudad de Lima, Perú, los días 28, 29, 30 de abril y 1 ° de mayo del corriente año, se realizó la IX Junta Internacional del Movimiento Hogares Nuevos, en la que participaron los Responsables Nacionales de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Colombia, España, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, México, Costa Rica y Perú. Participaron también, los Delegados de zonas internacionales, consagrada y sacerdotes asesores de distintos países, matrimonios miembros del Consejo General de la Obra y nuestro Fundador, el Padre Ricardo Facci.

El sábado 28, a partir de las 10 hs. Comenzamos a llegar a la casa de Retiros donde se desarrollaría la misma, pudiéndose comprobar desde el inicio, la alegría de encontrarnos, de abrazarnos y de sentir que estamos unidos por un único ideal: trabajar para presentar a Cristo Vivo a muchas familias que aún no lo conocen. Después de la hermosa bienvenida de nuestros hermanos Peruanos, comenzamos a transitar el desarrollo de la Junta, pudiendo escuchar a cada Responsable Nacional hacer una breve exposición de la situación del Movimiento en cada uno de sus países.

En la celebración de la Eucaristía al mediodía, se nos habló sobre “Mostrar al Padre con nuestra vida”, subrayando la importancia del testimonio. Por la noche, en la oración, reflexionamos sobre “María, intercesora y guardiana de la alianza matrimonial”. El domingo 29, muy tempranito celebramos la Eucaristía y rezamos laudes, la homilía titulada “Con Cristo todo, sin Cristo nada”, iluminó nuestro accionar misionero, haciéndonos tomar conciencia de todo lo que podríamos hacer si de verdad dejáramos que Cristo sea el timón de nuestras vidas.

En su primer conferencia de la mañana, titulada “Hogares Nuevos, nació, crece y se proyecta en equipo”, el Padre Ricardo Facci, nuestro Fundador, destacó que la Obra es un gran equipo y que no debíamos edificar en la misma de manera aislada. Que ese accionar en equipo nos haría responder al llamado de Jesús “vayan y hagan discípulos”. Estamos en una etapa de crecimiento en la Obra y la mentalidad que debe dirigirnos es la del cosechero ya que es el tiempo de cosechar, de descubrir, de formar y consolidar a los que se han convertido después del paso del Señor por ellos. Debemos ser capaces de convertir el saber en hacer, sabiendo que Cristo no nos deja solos, para proyectarnos hacia el confín de la tierra.

Más tarde se repasó el rol de los matrimonios responsables nacionales y las funciones de los delegados de zonas internacionales. Por la tarde se trató el tema: “Economía y Evangelización”, haciéndonos hincapié que al hablar de la Economía dentro de la Obra, debemos fundamentarla en la conversión. El fundamento de la tan deseada transformación económica en Hogares Nuevos dependerá, de una profunda y sincera conversión de la mente, del corazón y “del bolsillo”, ya que al haber sido llamados a ser parte de esta Obra, somos corresponsables de su crecimiento y proyección.

Por la noche en el rezo de vísperas, nos regalaron una bonita reflexión que presentaba a María como Reina en cada familia.

El lunes 30 de abril en la Santa Misa y rezo de laudes, durante la homilía reflexionamos acerca de cómo debemos tener agudizado nuestro oído en Dios, en lo que Él nos dice, para poder enseñar a la familia. Nuevamente, por la mañana, tuvimos la oportunidad de escuchar a nuestro Fundador en su conferencia titulada “Hogares Nuevos en movimiento”. Durante la misma nos hizo ver que el mundo espera mucho de nosotros, que el Señor espera que demos el cien por ciento de nuestras vidas y que como misioneros debemos tener una categoría de pensamiento universal. Por último, nos subrayó que Hogares Nuevos no existe por sí mismo, sino que existimos nosotros, sus miembros y somos los que debemos movernos.

Más tarde se insistió en el “Cuidado metodológico del Encuentro y Service”, pidiéndonos tomar conciencia que este “camino de Vida” que es nuestro Movimiento, regalo del Espíritu Santo a la Iglesia, ha sido inspirado por Él con un método especialísimo para llegar a todas las familias de la tierra y que ese método no lo podemos usar a nuestro antojo o modificarlo. Por la tarde tuvimos la presentación de dos herramientas de evangelización, como son el manual de grupos C.A.C. y “Como en Emaús”, dos subsidios que nos ayudarán en nuestra tarea misionera.

En la oración de la noche meditamos: “María, junto a José crucifican su yo y cargan la cruz”, haciéndonos ver que no siempre podemos realizar nuestros planes, sino aceptar la invitación de Dios a abandonarnos en Él, para realizar los suyos. Por la mañana del martes 1° de mayo, en el rezo del laudes, seguimos meditando a María, como misionera que multiplica la presencia de su Hijo en los hogares. Después del desayuno, escuchamos la conferencia titulada “La espiritualidad de Hogares Nuevos, fundamento de nuestro accionar”, donde se nos dijo que: Toda Espiritualidad surge de un carisma, un carisma surge además del Espíritu Santo, del Evangelio. La espiritualidad fundamenta el carisma y busca sostener total e íntegramente a cada miembro y o familia. Para lograr el ideal: “ya no vivo yo sino es Cristo quien vive en mi” precisamos espiritualidad.

Después de la lectura de la Proclama de la Junta, nos trasladamos al Santuario de Santa Rosa de Lima donde celebramos la Eucaristía presidida por Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y concelebrada por el Padre Ricardo Facci, Fundador y Presidente de la Obra y los Sacerdotes Misioneros de la Familia que nos acompañaron durante toda la Junta, también la compartimos con muchos matrimonios de las comunidades de Perú que se unieron a nosotros para dar gracias a Dios y culminar esta Junta. Durante su homilía Monseñor Piñeiro, nos instó seguir trabajando para y por las familias, destacando de la vida de Santa Rosa el valor que tenía el hecho de haber sido acompañada por su familia para su entrega a Dios.

Terminada la Misa, tuvimos el gran regalo de poder visitar todo el santuario de Santa Rosa, con un guía especialísimo, Monseñor Salvador, que con mucho amor y ternura en su relato, nos contó la vida de Santa Rosita, como él la llama. Luego y como despedida, almorzamos todos juntos. Hemos vivido cuatro fructíferas jornadas, de formación, reflexión, oración y hermandad; donde nos hemos cuestionado nuestro accionar, nos hemos motivado a mejorar y comprometido a darnos más y mejor para cumplir con el plan que Dios tiene para nuestro Movimiento.

Todo esto vivido en un clima de unidad y alegría; el mismo con el que nos esperaron y recibieron nuestros hermanos de Perú, con su acogida y el amor que pusieron en cada uno de los lugares que prepararon y ornamentaron para hacernos sentir como en casa. Damos gracias a Dios por ellos, por toda la tarea realizada y por permitirnos a cada uno de nosotros vivir esta IX Junta Internacional del Movimiento Hogares Nuevos.

Graciela y Néstor Bonelli

Vice Responsables Internacionales Movimiento Hogares Nuevos

Hemos vivido cuatro fructíferas jornadas, de formación, reflexión, oración y hermandad; donde nos hemos cuestionado nuestro accionar, nos hemos motivado a mejorar y comprometido a darnos más y mejor para cumplir con el plan que Dios tiene para nuestro Movimiento

 



Material de descarga





Compartir: